El Salone del Gusto y Terra Madre regresa y se presenta mejor que nunca. Ya en su décimo año de vida nuestro festival regresa a Turín en octubre, congregando a los miembros de la red de Slow Food y a los amantes de la comida de todos los rincones del mundo para explorar la más grande e importante feria de alimentos de la Tierra.

El evento este año se centrará sobre dos temas primordiales: la biodiversidad y la agricultura familiar.

Biodiversidad alimentaria: El Arca del Gusto de Slow Food es un proyecto global de catalogación de productos singulares y en peligro de extinción. Estos productos “suben a bordo” del Arca para navegar a través de las agitadas aguas del sistema alimentario moderno. Este año cientos de pasajeros del Arca se exhibirán en un espacio de 600 metros cuadrados dispuesto para ellos en el interior del evento. Pero no acudan ustedes con las manos vacías –queremos que traigan consigo ese producto que consideren debería estar protegido para las generaciones futuras.

Agricultura familiar: la ONU ha declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. En el Salone, 2.000 delegados de 1.000 comunidades del alimento de Terra Madre harán acto de presencia para contarnos sus historias únicas y mostrarnos los frutos de su labor. El tema de la agricultura familiar se amplificará a través de una serie de conferencias, donde se abordarán algunos de los mayores problemas a los que ha de hacer frente la agricultura mundial, incluidos los cultivos transgénicos y el cambio climático. También celebraremos el éxito de nuestro proyecto Huertos en África, y debatiremos cómo alcanzar nuestro nuevo objetivo de los 10.000 huertos.

Además de todo esto los participantes podrán tomar parte en una serie de seminarios dirigidos por maestros panaderos y elaboradores de pizzas de toda Italia, y unirse a chefs de fama mundial en una serie de Cenas Programadas, únicas e íntimas citas con la buena mesa en el entorno de la bella provincia de Turín. Nuestra nueva “Cooking School“ ofrecerá, por su parte, lecciones creativas y prácticas, incluyendo una serie centrada en el uso imaginativo de los desperdicios.

Pero no todo gira en torno la comida: también contamos con una serie de Laboratorios del Gusto sobre el sutil arte de la coctelería, para ayudarte a ampliar tu repertorio de combinados para el consumo o la elaboración. En la sede de nuestro Slow Food Editore hace ya bastante tiempo que los corchos comenzaron a saltar para que nuestros expertos en vino pudieran ir señalando los 1.000 vinos mejores de Italia. Y ya auguramos impacientes los resultados completos, que se comunicarán en su presentación en el Salone, de la Guía Slow Wine 2015, la guía definitiva sobre los vinos de Italia,.

También existirá la oportunidad de gozar de nuestros productos especiales de los Baluartes, con 341 expositores con venta de productos artesanales. Entretanto, en la Terra Madre Kitchen 40 cocineros de todo el mundo pondrán a tu disposición platos excepcionales y exóticos que reflejarán la filosofía de Slow Food: bueno, limpio y justo para todos

Un sabroso recorrido que promete ser el punto culminante del calendario de este año.

El Salone del Gusto y Terra Madre 2014 tiene lugar del 23 al 27 de octubre. Encontrarás descripciones completas de todos los eventos en la website, donde también podrás reservar tus plazas. ¡No te lo pierdas!

www.salonedelgusto.com